Gimnasio Mental para Músicos: Creatividad

By Unknown - 12:13


Ha llegado la hora de empezar a trabajar en serio, de entrenar tus capacidades mentales para ser un músico de alto rendimiento. Y vamos a empezar por una habilidad muy interesante en el ámbito musical: la creatividad.

Todos tenemos una opinión acerca de nuestra capacidad creativa. Algunas personas se consideran creativas, mientras que otras piensan que no lo son. Pues bien, todas  las personas podemos ser creativas, lo que pasa es que algunos han tenido la oportunidad de desarrollar esta habilidad, mientras otros no.


Definiremos la creatividad como la capacidad de generar ideas nuevas y valiosas. Es creativo aquél que compone un tema, o el que lo interpreta poniendo su punto de vista, es creativo el profesor que busca diferentes formas de enseñar a sus alumnos y las adapta para ellos, es creativo el que encuentra una manera diferente de hacer las mismas cosas… ¡Y tú!

Sí, tú también eres creativo/a, aunque no lo creas (todavía). Anímate a intentarlo, a desarrollar tu creatividad y a ver hasta dónde puede llegar (probablemente mucho más lejos de lo que piensas).

Vamos a empezar nuestro entrenamiento en creatividad con cinco sencillos ejercicios:

1.       Rodéate de creatividad. Charla con alguna persona creativa, vete a un museo, a una exposición…

2.       Canta en la ducha. El 40% de las ideas creativas surgen en el baño, la mayoría mientras te duchas.

3.       Vete por otro camino. ¿Siempre vas a los sitios por el mismo camino? Cambia de ruta, verás cosas diferentes.

4.       Vete a algún sitio nuevo.

5.       Escucha música diferente a la que escuchas normalmente

Estas son pequeñas técnicas que puedes aplicar en tu día a día. Son sencillas y además divertidas. Al fin y al cabo la creatividad es cómo un juego. ¿Te has dado cuenta de la gran creatividad que hay en los niños? Los niños juegan, experimentan sin adelantarse al resultado. Haz lo mismo. Experimenta. ¡Juega!

Y hablando de jugar… te propongo un juego para desarrollar tu pensamiento creativo. Se trata de pensar acerca de las similitudes entre dos objetos que a priori no tienen mucho que ver. ¿Estás preparado/a? Allá vamos…

¿Qué tienen en común un violín y una cuchara?

Y ahora… a entrenar. 

Fuentes: www.freedigitalphotos.net (imagen por Grant Cochrane)

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me he tomado la libertad y el tiempo de leer cada entrada. Realmente me ha gustado mucho lo que he leído, y agradezco mucho el tiempo que tomaste en escribirlo. Estaré pendiente a las siguientes entradas.

    Saludos desde Guayaquil, Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras Mau y me alegra mucho que te hayan gustado mis artículos. Espero que los próximos también sean de tu agrado. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicidades por los post. En el asunto de la creatividad, esperamos otros post que profundicen en el tema. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tony Peña por tu comentario. Seguiré profundizando en cada uno de los temas del blog. Espero que te resulte de interés. ¡¡Gracias de nuevo!!

      Eliminar